Abu…

Hay una web, que descubrí cuando nació mi hija mayor, que me encanta (http://www.solohijos.com). Hubo un artículo muy interesante sobre la lectura temprana que puse en práctica con ella. La cuestión es que el método de BITS de lectura, funcionó. Seguí el método a pies juntillas (el tamaño de las cartulinas, los colores, etc.) y esos mismos BITS los usé con el mediano. Es un método divertido, a ellos les encanta.

Con el pequeño, he tenido menos tiempo y una mudanza en la que se perdieron los BITS. Se supone que el método se utiliza a partir de los tres años, y volviendo a buscar en la web no he encontrado cómo tenían que hacerse los BITS exactamente. Por tanto lo hemos hecho a nuestra manera, con unos carteles escritos con los nombres de los miembros de la familia y de partes del cuerpo. Él ya sabe bastantes letras y está con la lectura en clase, por tanto esto de hacerle carteles era más una diversión que otra cosa… Uno de los carteles tenía escrito: “Abuelo” y cuando llegó a ese cartel, lo miraba, me miraba, apretaba la boca, pensaba… “no sé qué pone” “empieza por A...””Aaaaaaaaaa” “La segunda es una b, AB… y una u, ABU…” “¡Abuja!” “No, aguja es con G” “¡Abujero!” “No, eso también es con G” Al final tuvimos que decirle que ponía ABUELO. Y desde entonces, cada vez que pregunta cómo se escribe una palabra, en vez de decirle letra por letra para que lo vaya copiando, hacemos el sonido para que él busque cómo se escribe.

Tiene tan dominado esto del deletreo con los sonidos de las palabras, que hace dos días se quedó en casa de mis padres con un cuaderno y unas pinturas y cuando fui a buscarle me dijo todo orgulloso: “mira, ¡he escrito en inglés!” y sí, adjunto prueba:

en inglés

No os imagináis cómo me miraba porque me reí, no sabía qué decirle porque el pobre estaba al borde del llanto. “No hijo, no llores, lo has escrito fenomenal, como se pronuncia en español, ¡muy bien!” 😉

Por el momento, y para seguir fomentando la lectura en casa, les hemos puesto una pequeña biblioteca a mano, con ruedas para que lleven los libros donde quieran y una decoración de Tortugas Ninja que les encanta (en la imagen destacada os he puesto el grabado que ha hecho mi marido en su “biblioteca”). Así de vez en cuando, echan un vistazo…

lectura 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s