Missing in combat

Sí, lo sé, estoy “missing”. La culpa es de El éxito. Y no, no creáis que he tenido una explosión exitosa y he dejado este blog para dedicarme a la vida del lujo y la perdición, me refiero al libro de Luis Álvarez:  El éxito.

FOTO LIBRO

Mi marido puso este libro en mis manos y empecé a leerlo sin mucha convicción, todo sea dicho, pero me enganchó y me he dado cuenta de algunas cosas, y ¡me he “liao“!:

Primero: he empezado a ocuparme de la economía familiar, no es que antes no me preocupara, pero ahora me he concienciado (facturas y extractos en mano) de los ingresos y gastos que tenemos. Porque os voy a desvelar uno de los grandes descubrimientos de las finanzas domésticas, una fórmula que os cambiará la vida. Llevo 10 años en el mundo de la contabilidad y he “descubierto” esta fórmula con el libro que os cuento… Preparaos para el descubrimiento de la pólvora, concentración máxima… ahí va (redoble de tambores):

INGRESOS > GASTOS

Lo sé, es obvio, pero lo que yo llevo años haciendo para terceros (incluso para mi misma cuando era autónoma) es algo que no he hecho en mi familia: una previsión de ingresos y gastos, para controlar ambos.

Si nos hacemos una composición de lugar de lo que vamos a gastar durante el año, podremos controlar ciertas situaciones de déficit (lo llamo así por no decir “bancarrota mensual”). Este año me he propuesto hacer un presupuesto familiar en Excel y empezar a controlar los gastos, que son más controlables que los ingresos.

Os puedo decir que preparar el presupuesto me ha llevado la pera de tiempo, y eso que tengo experiencia en este tipo de documentos, pero en casa del herrero… Situar cada gasto previsible en el mes en el que cae, es un ejercicio que no había hecho nunca. Os iré contando progresos, trucos de ahorro, etc. que vaya poniendo en práctica.

Segundo: formación. El año pasado descubrí los MOOC (Masive Open On line Courses) y me di de alta en varias plataformas:

  • edX: es una plataforma de Universidades americanas (entre ellas Harvard y el MIT) y los cursos son en inglés. Estoy ahora en medio de un curso: English Grammar and Essay Writing, que me está encantando. Eso sí, los deberes los voy terminando en el tren de camino al trabajo, y no os imagináis lo complicado que es escribir con el teclado del móvil.
  • COMA: de la UNED, me apunté en esta plataforma (muy recomendable por cierto) por varios MOOC de Emprendimiento Social.

Total, que entre cursos on line, presupuestos, niños, curro y un curso de costura que me he apuntado en el ayuntamiento, no paro.

Pero también os digo, estoy ¡como una reina! como esta que pintó mi hija mayor en el parque, en plan artista urbano…

PRINCESA

Bueno, cuando pase este mes (que tengo dedicado a la Agencia Tributaria, que me da también muchos quebraderos de cabeza) ¡prometo volver de vez en cuando!

¡Buena semana!

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Missing in combat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s